El dólar estadounidense repuntó con respecto a su homónimo canadiense este viernes y se acercó a máximos de tres meses pues las preocupaciones suscitadas en torno a Iraq y Ucrania respaldaron el billete verde, considerado refugio seguro; mientras, la publicación de un informe de empleo de Canadá bastante decepcionante hizo mella en la divisa canadiense.
El par USD/CAD alcanzó el nivel de 1,0963 durante la tarde de la jornada de negociación en Europa, el máximo de la sesión; posteriormente, el par se consolidó en 1,0959, apuntándose un alza del 0,36%.
Era posible que el cruce encontrara un soporte en 1,0904, el mínimo de la jornada de este jueves, y una resistencia en 1,1004, el máximo registrado en la sesión del 2 de mayo.
La confianza en relación con las inversiones de riesgo se vio debilitada después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, autorizara este jueves ataques aéreos sobre Iraq para poner fin a la violenta invasión de los militantes de Hamas, y comenzó a lanzar suministros humanitarios a las minorías religiosas que se encuentran sitiadas para evitar un “posible genocidio”.
Los inversores seguían también de cerca los acontecimientos entre Estados Unidos y Rusia pues Moscú decidió este jueves prohibir las importaciones de la mayoría de los alimentos procedentes de Occidente en represalia por las sanciones que se le han impuesto a raíz de la crisis de Ucrania.
En su visita esta semana a Kiev, el secretario general de la OTAN ha confirmado que Moscú ha concentrado sus tropas en su frontera con Ucrania, listos para una posible invasión.
Según datos oficiales de Canadá, el número de personas empleadas de la nación aumentó en 200 el mes pasado, a pesar de las expectativas que apuntaban a un aumento de 20.000 personas tras el descenso de 9.400 registrado en junio.
Sin embargo, el informe indicaba también que la tasa de desempleo de Canadá descendió hasta el 7,0% en julio frente al 7,1% del mes anterior, tal y como estaba previsto.
El dólar canadiense perdió posiciones con respecto al euro; el par EUR/CAD se apuntó un alza del 0,51% hasta 1,4673.
Según datos oficiales de la zona del euro, el superávit comercial de Alemania se redujo hasta 16.200 millones de EUR en junio, frente a los 18.800 millones registrados en mayo. Los analistas habían previsto que el superávit comercial se redujera hasta 17.500 millones de EUR en junio.
Según otro informe, la producción industrial de Francia aumentó en junio un 1,3%, superando las expectativas que apuntaban a un aumento del 1,0% tras el descenso del 1,6% registrado en mayo, cifra que se revisó con respecto a la caída del 2,3% estimada anteriormente.
El Equipo de LiteForex